jueves, 29 de noviembre de 2012

¿ JOSE MANUEL, SOLO LOS LIBERALES TIENEN DERECHO A LA REELECCION ?. Victor Avila (colectivo).

de Colectivo Nacional, el jueves, 29 de noviembre de 2012 a la(s) 6:14 ·

ORDOBA.- El juez federal Ricardo Bustos Fierro dictará a principios de la próxima semana un "primer decreto de trámite" en relación con los recursos que el senador José Manuel de la Sota (PJ-Córdoba) y el Partido Justicialista presentaron ayer en procura de remover la cláusula constitucional que impide al presidente Carlos Menem aspirar a un tercer mandato consecutivo.
Los dirigentes del menemismo parecen tener algo más que una simple esperanza en Bustos Fierro, el único juez que el año último acogió una demanda para convalidar el rebalanceo telefónico decretado por el Gobierno, cuando otros magistrados coincidían en rechazar planteos similares. Además, es un magistrado al que se señala afín con el menemismo.
La presentación se hizo a primera hora de ayer en el tribunal federal de esta ciudad, cuya jurisdicción incluye el fuero electoral. Son dos escritos que llevan las firmas del titular del PJ cordobés, el gobernador electo De la Sota, por estos días en Corea, y del apoderado partidario, Domingo Carbonetti. Uno de ellos, curiosamente, está caratulado con una fecha que difiere de la de ayer: 24 de febrero. El otro registra la del 26 de febrero.
Desde Corea, el mandatario electo fue enfático. "La figura del presidente Menem es la mejor que tenemos para seguir gobernando el país, sin menoscabo de otros candidatos", sostuvo, en declaraciones a la radio LV3.
Una fuente muy allegada al dirigente cordobés señaló a La Nación que la presentación judicial "fue resuelta orgánicamente por el partido y su presentación estaba prevista desde mediados del actual".
"Lo que se quiere es que se dilucide una situación aún no resuelta para dirimir la candidatura del justicialismo, una cuestión que también está pendiente para buena parte de la sociedad. Lo que verdaderamente tendrá valor será la opinión de la Justicia: mientras haya más claridad, todo el mundo estará más tranquilo", enfatizó el vocero.
Cambio de escenario
En anteriores actuaciones, el juez Bustos Fierro rechazó los recursos en favor de la "re-reelección" que le fueron presentados, con el argumento de que estaba en presencia de planteos en "abstracto" porque no había convocatoria a elecciones internas en el justicialismo. Además, sostuvo que "el ciudadano doctor Carlos Saúl Menem no ha manifestado expresamente su voluntad de postularse en dicha interna como candidato a presidente de la Nación".
Ambas circunstancias han cambiado rotundamente. Aunque aún no se fijó la fecha de los comicios partidarios, se estima que será dirimido en un futuro cercano. Además, el presidente Menem ya ha insinuado que le gustaría competir por un tercer período de gobierno. No habría que descartar que el juez se dirija al jefe de Estado requiriéndole una confirmación de su "voluntad".
Bustos Fierro, que se excusó de proveer una copia de las presentaciones a La Nación porque todavía -dijo- ni siquiera las había abierto, confió, no obstante, en que se abocará a su estudio este fin de semana. Asimismo, estimó que seguramente en los próximos días elaborará "un primer decreto de trámite" aunque -aseguró- no será el fallo definitivo, sino un paso previo a su dictamen.
Según trascendió, esa primera medida reconocerá la legitimación del PJ cordobés, es decir, su derecho para reclamar ante la Justicia la segunda reelección del Presidente por tener un interés en hacerlo. Este es uno de los obstáculos que hasta el presente no pudo superar ninguna de las casi treinta presentaciones que se hicieron durante los últimos dos años.
Argumentos
Hasta el momento, los recursos judiciales habían sido firmados por dirigentes de segunda línea y los jueces no sólo los rechazaron por lo que pedían -la segunda reelección de Menem, prohibida por la Constitución-, sino también por quiénes formulaban esos planteos. En otras palabras, argumentaban que un dirigente provincial no tiene interés alguno en pedir la habilitación del Presidente porque es un problema que no lo afecta directamente.
El fundamento para que la nueva presentación no sea rechazada se basa en que el partido provincial es parte del Partido Justicialista nacional y tiene miembros tanto en el consejo como en el congreso partidario. Por eso, está calificado con el suficiente interés en lograr la habilitación de uno de los afiliados (Menem).
Con esa estrategia, los operadores menemistas están convencidos de que el nuevo recurso pasará con problemas por la Procuración General de la Nación y llegará a la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario